martes, 6 de mayo de 2014

Estrés y Fertilidad.

 El estrés como factor influyente en la fertilidad...  y la acupuntura como solución....




Posiblemente sea un factor infravalorado en su contribución a dificultar la concepción. El cuerpo sabe que no es una buena idea permitir un embarazo cuando estamos bajo un tremendo estrés, ya que su prioridad será sobrevivir, y dedicar recursos a crear una nueva vida disminuiría las posibilidades de supervivencia.

De modo que algunas respuestas hormonales, que se dan para hacer frente al estrés, son en si mismas antagonistas de la fertilidad

Por ejemplo, la hormona adrenalina segregada por las glándulas suprarrenales en condiciones de estrés inhibe la capacidad del organismo de utilizar la progesterona (hormona necesaria para que se produzca el embarazo). 

Otra hormona, la prolactina, segregada  por la pituitaria durante la lactancia, evita el embarazo mientras se necesitan recursos para alimentar al hijo recién nacido. Es conocido que en tiempos de estrés esta glándula segrega mayores cantidades de prolactina dificultándose el embarazo.

En  Medicina Tradicional China  el síndrome conocido como bloqueo del Qi de Hígado ocurre como resultado de una adaptación inadecuada al estrés y tiene influencia sobre la regulación endocrina de las hormonas citadas anteriormente. Algunas señales que alertan de la existencia de ese síndrome son; periodos irregulares y exageración de síntomas emocionales antes de la regla (irritabilidad, cambios de humor, depresión, llorar con facilidad...).

También cuando estamos bajo estrés, el sistema nervioso simpático puede activarse en exceso enviando sangre a los músculos (respuesta de lucha o huye) y por tanto impidiendo que llegue en cantidad adecuada a los órganos reproductores. Síntomas como manos sudorosas y frías en situaciones estresantes, pupilas dilatadas, apretar los dientes y cefaleas tensionales pueden estar indicando que el sistema nervioso simpático está hiperactivado.

La #acupuntura es un método de eficacia contrastada para regular el sistema nervioso simpático alterado por el estrés y siendo de gran ayuda para mejorar la fertilidad. 

www.acupunturavitalmadrid.com