lunes, 17 de marzo de 2014

Acupuntura y Fertilidad: ¿Por donde empezar?.

Cada vez más gente con dificultad para conseguir un embarazo recurre a la acupuntura como técnica eficaz para lograrlo de una manera natural y sin recurrir a medicación. La acupuntura será de ayuda en todos los casos, mejorando las posibilidades de embarazo y optimizando la salud de los futuros padres, beneficiandose de ello el embrión en formación,  pero, ¿están todos los casos indicados para la acupuntura de forma preferencial?.

Estas son algunas de las categorías en las que se podría dividir a las personas con dificultades para conseguir un embarazo de forma natural.

- Impedimentos mayores (como obstrucción total de trompas, afecciones severas en el esperma): Es recomendable que la acción se centre principalmente en técnicas de reproducción asistida (TRA), ya que ayudarán a sortear el obstaculo.

- Impedimentos menores (Bajo recuento espermático pero no extremo, ovulación irregular, desequilibrios hormonales moderados, endometriosis moderada...):

     Aquí aparece una subclasificación:

          - Si la mujer está en plena vida fértil su técnica de elección podría muy bien ser la Acupuntura.
          - Si la mujer está al final de su vida fértil se recomienda una combinación de Acupuntura y TRA.

- Combinación de factores menores o infertilidad sin diagnosticar que causa infertilidad de larga duración:
Ambas técnicas podrían ser efectivas en la solución del problema.
Estadisticamente se ha comprobado que la combinación de 2 factores menores puede retrasar el embarazo natural en 7 años. La combinación de 3 factores menores lo retrasa hasta 40 años!! (1)

- Infertilidad por causas desconocidas: mujeres en plena edad fértil serían candidatas para Acupuntura. Mujeres de más de 40 años podrían beneficiarse de una combinación de Acupuntura y TRA para aumentar sus posibilidades de concepción con óvulos propios.

Comentar por último que, aunque solemos hablar de acupuntura, en realidad para este tipo de problemas es casi siempre necesario su combinación con otras técnicas (plantas medicinales, depuración, alimentación adecuada, ejercicio,...) Como suelo explicar; No son puntos para fertilidad, se trata de conseguir optimizar la salud y como consecuencia la fertilidad.

(1) Jansen R 1997 Getting pregnant. Allen and Unwin, Sydney, p 367,369.