domingo, 30 de marzo de 2014

Acupuntura: Yin Yang



YIN Y YANG ¿QUÉ ES ESO?

La filosofía de la medicina china (y la #acupuntura como parte de ella) parte de la existencia de una interrelación de todo lo existente en el universo.  Todo se puede ver como una relación de opuestos: luz y oscuridad, masculino y femenino, vida y muerte, crecimiento y decrepitud. Es lo que define el concepto Yin – Yang, dos opuestos presentes en todo lo que existe. Cada uno de estos aspectos contiene la semilla del otro como representa la imagen.

Podemos encontrar infinidad de ejemplos en la naturaleza:

El día más corto del año es el punto a partir del cual los días empiezan a alargarse (comienza a crecer el Yang). El día más largo del año marca el punto en el que se acortan las horas de luz (comienza a crecer el Yin, es en el momento de máxima  energía Yin o Yang donde puede germinar la semilla contraria).

Características:

YIN: frío, húmedo, receptor, nutre, lento, pasivo, oscuro…

YANG: calor, rápido, brillante, luz, agresivo…

Nada es Yin o Yang de forma absoluta, siempre lo es en relación a algo. Para que la salud se manifieste debe darse un equilibrio relativo de ambas energías, la interrelación de ambas está en constante fluctuación.

Podemos afectar al equilibrio de estas energías de muchas formas, por ejemplo; de la comida, emociones, actividades, pensamientos… y habitualmente lo hacemos sin ser conscientes de ello. Cuando tomamos algo caliente o picante (Yang) lo compensamos bebiendo o tomando algo fresco (Yin). Actividades estresantes (Yang) son compensadas buscando otras  relajantes (Yin).

La enfermedad aparece cuando no se respeta esa necesidad de equilibrio, por ejemplo excesivas horas de trabajo que no se compensan durmiendo, o nutriéndose adecuadamente. Emociones  (Yin o Yang) mantenidas en el tiempo que no dan paso a otras compensadoras, alimentación excesivamente caliente o fría, escasa variedad de alimentos, alimentos refinados por su desequilibrio intrínseco de nutrientes, drogas y tóxicos que generan un ambiente interno excesivamente Yin o Yang y un largo etc…

www.acupunturavitalmadrid.com

acupuntura madrid 
acupuntura para adelgazar madrid